CONFINTs

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE JÓVENES CUIDEMOS EL PLANETA (CONFINT)



Nuestra Primera CONFINT


El pasado 13 de marzo en el IES Batalla de Clavijo celebramos nuestra primera Conferencia Ambiental Escolar CONFINT dentro del proyecto CEHS.
Para abrir boca las alumnas de primero de Educación Infantil nos cantaron una canción en la nos animaban a todos a participar.
Posteriormente, nuestros alumnos mostraron la situación del centro en los trabajos realizados a partir de los resultados obtenidos en las encuestas del proyecto, trabajos de búsqueda e investigación y un gran aporte de creatividad. Estos fueron los trabajos:
Descanso: Karina, Paula y Guzmán a la guitarra (alumnos de 1º de bachillerato) nos deleitaron con la siguiente canción con letra compuesta para la ocasión.
  • El ENTORNO: fue presentado por los alumnos de 1º de la ESO. A destacar la calidad de sus imágenes. Aquí tienes el vídeo.
  • RUIDO: Los alumnos de 1º ESO R expusieron el problema del ruido en el centro apoyándose en mediciones realizadas previamente en diferentes estancias de nuestro centro. Aquí tienes el resultado.
  • ALIMENTACIÓN: Algunos alumnos de 3º y 4º de la ESO entrevistaron a un doctor que nos aconsejó cómo mejorar la alimentación de nuestros alumnos. 
  • RESIDUOS: Antes de continuar con el último trabajo sobre los residuos las alumnas de 1º de bachillerato (Ana, Paula y Marta en el piano nos cantaron la siguiente canción. 
Acto seguido, a través de un teatro, las alumnas de 1º de bachillerato nos hicieron tomar conciencia del problema de los RESIDUOS en nuestro planeta y en nuestro centro. 
Esta exposición termino con el siguiente vídeo.

Más adelante manifestaron su adhesión a la Carta de Responsabilidades de los Jóvenes "Cuidemos el Planeta", Brasil 2010, escogiendo para su centro:

  • Responsabilidad 3: Informar y estimular a la gente para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del uso de todas las energías renovables accesibles y disponibles, contando con el apoyo del gobierno cuando sea posible para acciones que todos podemos poner en práctica
  • Responsabilidad 9: Implementar perspectivas y valores ambientales, con el fin de mejorar el punto de vista de la gente, para con ello estimular una ciudadanía activa. 
Estas responsabilidades se materializarán en unas acciones concretas. Ante un gran derroche de creatividad de los alumnos, escogieron las siguientes:
  • Acción 1(responsabilidad 3): Flash Mob para reivindicar Carril-Bici.
  • Acción 2 (responsabilidad 9): Día de la naturaleza que incluye: feria de trueque entre los alumnos que traen objetos que ya no usan, bailes, paseo por jardines para concienciar y proceder a su limpieza, talleres.
Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes:
  • Jordi Alcaide (1º ESO)
  • Ana Nicodin (3º ESO)
  • Ana Ortega (1º Bach)
  • Miguel González (1º Bach)
         Suplentes:
- Oumaima Sba (1º ESO)
- Adrián González (4º ESO)
- Federica Delor (1º Bach)
Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.

CONFINT La Rioja 2014

14/05/2014

La II Confint (Conferencia Ambiental Escolar de La Rioja), se centró en el reto de lograr un entorno urbano más sostenible. La jornada, celebrada en la UR, tomaron la palabra 60 jóvenes y participaron 35 profesores y 20 técnicos educativos y ambientales. El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, acudió por la tarde al plenario final de conclusiones.

Nuestro centro estuvo representado por Oumaima Sbaa y Olivia Pérez, de 1º de ESO, y por Ana Ortega y Miguel Gozález, de 1º de Bachillerato.




 



Y aquí está nuestro DAZIBAO

CONFINT Barcelona 2014


Recepción Gobierno de la Rioja

10/11/2014

El presidente del Gobierno de la Rioja ha recibido hoy al alumnado que va a representara nuestra comunidad en la ‘II Conferencia Estatal de Jóvenes: Cuidemos el Planeta’, que se celebrará en Barcelona del 12 al 15 de noviembre. Entre ellos estaba nuestra alumna Olivia Pérez de 2E-B.




Más información en la webs:
http://centrosostenible.blogspot.com.es/2014/11/recepcion-de-alumnos-con-el-presidente.html
http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=502068&IdDoc=862701

Barcelona: 12 al 15 de noviembre


Enlaces:

http://centrosostenible.blogspot.com.es/search/label/Confint%20Estatal

http://variasostenible.blogspot.com.es/2014/11/el-dia-dia-de-la-confint-estatal.html

Impresiones:


Nuestra Segunda CONFINT


19 de febrero de 2015
2ª CONFINT Escolar del IES Batalla de Clavijo
Información:
http://centrosostenible.blogspot.com.es/2015/02/ii-conferencia-escolar-en-el-ies.html

CONFINT La Rioja 2015


13/05/2015 (Bodega Institucional de La Grajera y Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja)

En la III Confint La Rioja, 84 alumnos representantes de los 20 centros educativos que participan en el proyecto, acompañados de profesores y técnicos, podrán compartir las experiencias que han tenido en sus respectivas conferencias escolares y tendrán también oportunidad de tomar decisiones de manera conjunta. Este encuentro sirve además para que los docentes que coordinan y desarrollan el proyecto en sus centros puedan intercambiar puntos de vista y reflexionar sobre el papel que puede jugar la comunidad educativa en la protección del medio ambiente.

Galería


CONFINT IES BATALLA DE CLAVIJO 2016


Comenzamos abriendo las puertas a nuestro salón y nos encontramos con una gran exposición de juguetes que los alumnos de 1º del GFGS de Educación Infantil habían hecho con en clase. ¿Juguetes? ¿Qué tienen que ver con la Sostenibilidad? Pues mucho... claro, no os he dicho que eran juguetes realizados por ellos y ellas con materiales totalmente reciclados















No digáis que no son una pasada... cuánto dinero gastamos en nuestros primos, sobrinos, hijos, amigos... y podríamos hacer nuestros propios juguetes. La sostenibilidad es reutilizar y reciclar y también es no generar un gasto innecesario y dar valor a las cosas.


A continuación nos pusimos manos a la obra, literalmente, porque vimos incluso obras de teatro para representar todo lo que hacemos en el insti por mejorar la sostenibilidad... y es que ¡cómo somos en el Batalla!

Comenzamos por la entrega de las acreditaciones a los alumnos que participaron, casi 100 personitas de 1º y 2º de ESO con sus correspondientes carnets de asistentes a la Conferencia Anual Infantil por la Sostenibilidad, y cómo no, acreditaciones realizadas por alumnos del centro y entregadas por ellos mismos. 

Tuvimos de mediadores del buen ritmo de la conferencia a los alumnos del GS de Infantil y ahí los tenéis repartiendo nuestros carnets:


Todos a sus puestos que la jornada va a comenzar. Preparados:


Listos para recibir la documentación necesaria:




¡¡¡¡¡Ya!!!!!

Comenzó nuestra puesta en escena de lo que la sostenibilidad es para los alumnos del Batalla.












Manifiesto hacia la Sostenibilidad


"Nosotros los alumnos del Batalla de Clavijo hemos concluido en la Confint 2016: 
- Que las razones por las que queremos que siga en el CEHS son principalmente para cuidar el medio ambiente, las plantas y los animales.
- Los compromisos que queremos asumir son: venir en bici para evitar la contaminación, reutilizar los materiales, poner placas solares para dar energía, etc.
- También queremos proponernos nuevos retos como cuidar los parques cercanos y una vez a la semana limpiar la clase.
- Para mantener los logros, continuar cuidando nuestros huertos y animales; mantener el patio limpio.
- Las peticiones que hemos solicitado son: excursiones a la naturaleza, granjas, huertos... aprovechar la luz del día y la calefacción y plantar nuevas hortalizas en el huerto".


Y para finalizar podéis ver algunas fotitos más de los grupos que hicimos para llegar entre todos a estas conclusiones, porque de eso se trata, que estas decisiones sean de todos nosotros como parte de un gran grupo: el equipo sostenible del Batalla.



















CONFINT LA RIOJA 2016



Comenzamos con una pequeña presentación: los responsables del programa nos dieron las gracias, no solo por acudir, sino por preocuparnos desde cada uno de nuestros centros por el medio ambiente. Nos animaron a continuar, a mantener la ilusión y a contagiar al resto de nuestra comunidad educativa.


Después dieron paso a los Delegados, elegidos de entre los alumnos participantes del año pasado y ahí estaba nuestra Leyre. Ella solita dijo bien alto y claro que está muy bien que haya Confints y puestas en común, pero que lo importante es que luego se lleve a cabo lo hablado. Claro que sí, ese es el espíritu de lucha en la sostenibilidad.




De ahí nos fuimos a ver una sorpresa que nos prepararon los alumnos del cole de primera. Una gran actuación con dos canciones: Sostenibili-Rap y Pequeño Planeta del CEIP Varia.





De ahí, nos fuimos cada uno a nuestro puesto y compartimos con el resto de coles e instis las acciones que cada uno hacemos en nuestros centros dentro de lo que llamaron FERIA DE EXPERIENCIAS.


En nuestro puestito tratamos de representar todas nuestras acciones a través de un muestrario de verduras y huevos, un Dacibao (o panel resumen de acciones) y una presentación de fotos a través de un marco digital.



Pero la mejor de las presentaciones fue la que hicieron nuestros chicos: Geo, Salma, Dani y Ana. ¡Qué grandes! Hablaron de todo y con un entusiasmo: el huerto, el invernadero, las gallinas, el parking de bicis, la limpieza del centro y los ríos, nuestras paredes decoradas, las flores de nuestras ventanas... si todo el mundo pudiera escucharles... sabríamos las cosas que se hacen en este instituto... y, bueno, claro, en los demás, porque todos presentaron ideas buenísimas.










Después, participamos de unos talleres y fuimos, ya en la tarde a presentar nuestras propuestas a los medios de comunicación y nuestros políticos... ¿Seremos escuchados? Bueno, al menos yo os prometo enviaros el vídeo que se está preparando para que vosotros sí que podáis verlo.

Os dejamos una foto final de lo felices y sonrientes que estuvieron los alumnos que a todos nos representaron. Gracias a todos por vuestra implicación una vez más.